El Cónsul General de Ucrania visita Valencia

Durante su visita el Cónsul General de Ucrania Artem Vorobyov, acompañado del Cónsul Honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana Pablo Gil, acudieron a la Falla Isabel la Católica – Ciril Amorós, Premio a la Solidaridad de la Junta Central Fallera, para agradecer la labor del mundo fallero valenciano al pueblo ucraniano, tanto en la recogida y envío de ayuda humanitaria como en la recepción de refugiados ucranianos. El evento, organizado por Leopoldo López, decano del cuerpo consular acreditado en Valencia, consistió en el tradicional almuerzo fallero, unas palabras del Presidente de la Falla y del Cónsul General, y la entrega al Cónsul del “bunyol d´or”, alta distinción de la falla, que recibió en nombre del pueblo ucraniano.

Tras el evento, los cónsules visitaron las nuevas instalaciones en Valencia de la ONG española de mayor peso y reputación por su trabajo por Ucrania, Juntos por la Vida. Además de tratar nuevos proyectos de futuro con la Presidenta Clara Arnal, el Cónsul General aprovechó para agradecer su labor a la ONG, pues al comienzo de la guerra fletaron más de 40 autobuses para ayudar a los refugiados ucranianos a llegar a España, organizaron la acogida en familias españoles de centenares de refugiados y enviaron toneladas de ayuda humanitaria y material hospitalario y de otra naturaleza.

A la reunión acudió también Jose María Tomás y Tío, Presidente de la Fundación por la Justicia con el objeto de coordinar los próximos proyectos de la Fundación sobre acceso a la justicia de los ucranianos en España. Quiso la casualidad que ese mismo día celebramos la orden de arresto del TRIBUNAL DE LA HAYA a Vladimir PUTIN por la deportación forzosa de niños ucranianos a Rusia, uno de los mayores crímenes contra la humanidad cometidos en este joven siglo.

Tras este encuentro, el Cónsul General y el Honorario acudieron al edificio de Correos perteneciente a la Generalitat Valenciana para reunirse con el Secretario Autonómico de Asuntos Europeos Joan Calabuig y abordar temas de suma importancia para la comunidad como las prestaciones económicas a los ucranianos, el hermanamiento con la región de Odesa, el transporte de la ayuda humanitaria, la Cumbre para los refugiados ucranianos que auspicia la Generalitat o la integración de los niños ucranianos en las escuelas valencianas. En este sentido se aprovechó la presencia de Miguel Soler, Secretario autonómico de Educación y Formación Profesional y la Directora General de Diálogo Social Zulima Pérez, responsable de la coordinación en la distribución de la ayuda humanitaria. También se pudo abordar otras cuestiones de transporte y movilidad con el Diputado Nacional Vicent Sarrià.

Por último, el cónsul General de Ucrania tuvo ocasión de mantener una reunión con el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, a quien pudo agradecer la labor de la Generalitat y plantear próximas acciones en las relaciones con Ucrania.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll