El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recibió hace unos días al presidente del Consejo municipal y alcalde de Truskavets, Andriy Kulchynskiy, acompañado por el Cónsul Honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil.
Truskavest es una ciudad ucraniana orientada al turismo de salud que cuenta con una planta de 90 hoteles, 25 de los cuales cuentan con balneario termal propio, así como importante oferta de alojamiento en apartamentos y villas. Hasta la invasión rusa y la guerra, la ciudad balneario ucraniana recibía una media anual de 200.000 turistas que en un 70% procedían de la misma Ucrania y el 30% restante de Polonia, Bielorrusia Azerbayán y Rusia principalmente. Actualmente, por su capacidad hotelera, la localidad se ha convertido en una ciudad refugio, con un altísimo número de desplazados que complican la gestión municipal de la localidad.
La delegación visitó en compañía del Alcalde de Benidorm la Smart Office y el edificio municipal Torrejó, sede de la Concejalía de Turismo y de la Fundación Turismo Benidorm, manifestando la predisposición de ambas partes “a iniciar el proceso administrativo que lleve a la firma del hermanamiento entre ambas ciudades turísticas” señalando que “aún siendo diferentes los modelos, los problemas son comunes” y “la experiencia de Benidorm puede ser muy interesante para ayudar en la implantación de la gobernanza y la gestión más eficaz” en el consejo municipal ucraniano.
Con la colaboración del Consulado Honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana se han emplazado a mantener el diálogo tendente al hermanamiento. La delegación ucraniana tuvo oportunidad de realizar una visita al municipio, conociendo de primera mano la amplia oferta turística y de servicios de la localidad.
Para el cónsul honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, el ejemplo de Benidorm, desde el primer momento, es digno de señalar, ya que su ayuntamiento ha respondido al desafío aportando fondos de atención de emergencia social, siendo además, promotores y huéspedes de eventos a favor del pueblo ucraniano y como en este caso mostrando su predisposición al hermanamiento con. ciudades ucranianas.