El Ayuntamiento de Paiporta ha recibido la visita del cónsul honorífico de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, en la que ha sido una recepción oficial del representante del pueblo ucraniano en la localidad.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha trasladado la solidaridad de Paiporta con el pueblo ucraniano, defendiendo la necesidad más que nunca de “continuar trabajando por la democracia y por la paz”.
Así mismo, Albalat y el regidor de Bienestar Social, Rafa Gadea, han mantenido una reunión con el cónsul ucraniano, donde han abordado posibles vías de colaboración con Ucrania. “Queremos dar un sentido muy práctico a nuestra colaboración y a este nuevo vínculo que creamos; construir sinergias de trabajo entre equipos técnicos y también entre dirigentes, en el ámbito local, para contribuir con ayudas económicas o dinámicas colaborativas entre equipos técnicos”, ha expresado la alcaldesa.
Entre las opciones expuestas se ha valorado posibles hermanamientos con poblaciones ucranianas con vínculos con Paiporta, ayudas económicas o dinámicas de trabajo colaborativo entre equipos técnicos municipales y ucranianos.
Posteriormente a la reunión en Alcaldía, Pablo Gil, cónsul honorario de Ucrania, ha firmado en el libro de honor del consistorio, como recuerdo de su paso por Paiporta. En la sala de plenos municipales, se han unido a la recepción el resto de miembros del equipo de gobierno.
Pablo Gil ha expresado su agradecimiento tanto en el gobierno local como la ciudadanía y ha señalado que las necesidades de Ucrania como país no solo pasan por las zonas en conflicto bélico directo, donde la prioridad de su población es sobrevivir, sino que también, a consecuencia de esta invasión, se están produciendo grandes movimientos de migración interna de la población hacia los territorios del oeste, que necesitan asistencia y ayuda para abordar los problemas propios de esta situación.
“Agradecemos muchísimo la cálida acogida que habéis brindado a las mujeres ucranianas que han llegado a Paiporta, con el gran esfuerzo de escolarización que se ha hecho con las niñas y niños que han llegado y con un proceso de integración que está siendo muy positivo”, ha expresado el cónsul, añadiendo “la importancia de encontrar nexos y vínculos con la población civil de aquí para dar continuidad y futuro a este proyecto de cooperación de una manera más natural y orgánica”.