Confederación empresarial Valenciana. El Cónsul Honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil y el Cónsul encargado de negocios del Consulado General de Barcelona, Oleg Grabovetskyy, se reunieron esta semana con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, representada por su Directora General, Inmaculada García Pardo, y el Director de Economía y Relaciones Internacionales, Ricardo Miralles.
El objeto de la reunión fue la cooperación empresarial con Ucrania así como cuestiones de ayuda humanitaria, para lo que se contó con la presencia del Director General de Farmamundi. Joan Peris.
Respecto a la cooperación empresarial se valoró la posibilidad de organizar jornadas especializadas con dos objetivos:
1) Relaciones comerciales para impulsar el comercio y recuperar las exportaciones previas a la guerra. Para este fin, la CEV y el Consulado seleccionarán sectores clave, actividades y empresas.
2) Reconstrucción. Se presentarán las conclusiones de la Ukraine Recovery Conference de Londres y se preparará la participación de empresas valencianas en la Conferencia de Varsovia de Noviembre.
Respecto a las iniciativas humanitarias el Director General de Farmamundi presentó el Proyecto de ambulancias blindadas medicalizadas y explicó el sistema de desgravación fiscal de sus aportaciones entre otras cuestiones. También transmitió la situación de emergencia y necesidad que se vive en el sur de Ucrania tras la voladura de la presa de Nova Kakhovka por los rusos, para la que solicitó la ayuda de los empresarios, en dinero o en especie (para aquellos que se dediquen a la potabilización de agua).
A la reunión también asistió Mijaylo Petruniak , Presidente de la Cámara de Comercio Española-Ucrania para el desarrollo Olksander Nosenko, Delegado de la Región de Odesa, así como el Alcalde de la ciudad ucraniana de Ochakiv, Serhii Bychkov.