Medalla de Oro. La universidad Católica de Valencia ha entregado en un emotivo acto, su Medalla de Oro al pueblo ucraniano por decisión unánime de su Consejo de Gobierno.
El reconocimiento, entregado a Pablo Gil, cónsul honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, ha sido otorgado por José Manuel Pagán, Rector de la UCV en presencia de Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, en el contexto de entrega de diferentes grados y reconocimientos a profesorado y alumnado de la Universidad.
En palabras de José Manuel Pagán; “el galardón se otorga en reconocimiento a la dignidad y los esfuerzos acometidos de forma unida ante la invasión iniciada el pasado mes de febrero por Rusia y, especialmente, por su trabajo humanitario ante los dramáticos atentados contra la vida que ha provocado el uso de la fuerza por una potencia externa”.
Para Pablo Gil, esta Medalla de Oro es todo un símbolo que demuestra como aún en los peores momentos, hemos sido capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos para ayudar a millones de personas que se encuentran sufriendo una persecución injusta. del mismo modo, el cónsul honorario ha hecho un llamamiento a la Universidad y a toda la sociedad valenciana para impulsar abiertamente la incorporación de Ucrania a la Unión Europea, ante la certeza, según palabras del cónsul honorario de saber que esa adhesión supondrá ratificar la voluntad de todo un pueblo que se encuentra profundamente agradecido y próximo a Europa, tras la respuesta solidaria de todo el continente.
En este mismo acto, Pablo Gil, ha agradecido el esfuerzo realizado por la UCV desde el primer día en todos los frentes en los que le ha resultado posible: con campañas de recogida recaudación, con acciones de concienciación y más recientemente con el desarrollo de cursos de español para refugiados.
Por último, el cónsul honorario de Ucrania ha querido también agradecer la labor de Cáritas Diocesana, una labor que sabemos que continuará cuando se apague el foco mediático.