Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y Pablo Gil, Cónsul Honorario de Ucrania en Valencia han mantenido una reunión por videoconferencia con Maxim Marchenko, gobernador militar de la región (Óblast) ucraniana de Odesa.
Este encuentro, propiciado por este Consulado Honorario, ha permitido al Presidente de la Generalitat conocer de primera mano, las necesidades de la población atacada por el ejército ruso, optimizando de este modo, los recursos enviados desde nuestra comunidad, en base a las necesidades reales trasladadas por el gobernador militar de Odesa.
Cabe recordar que la ciudad de Odesa, capital de la Región de Odesa, y la ciudad de Valencia se encuentran hermanadas desde 1982 manteniendo unas características muy similares en cuanto a estructura industrial y agraria, tamaño o población. Ambas se consideran la tercera capital de sus respectivos países y, además, poseen los puertos hegemónicos en su área de actuación.
Ahora, justo cuarenta años después de esa alianza, la capital valenciana se vuelca con su hermana para abordar la grave crisis humanitaria que está viviendo Ucrania como consecuencia de la invasión Rusa
Durante el encuentro Puig ha trasladado a Marchenko toda la solidaridad de la Generalitat con el pueblo ucraniano y todo el apoyo en defensa de la democracia en Ucrania, gesto reconocido y agradecido por el cónsul Honorario de Ucrania en Valencia.